Blogia

RENOVACIÓN DE TRABAJADORES SOCIALISTAS SIDERÚRGICOS

Los K le dan a Techint con un caño

Los K le dan a Techint con un caño

Nicolás Wiñazki
02.11.2008
Critica de la Argentina
Acusan a la siderúrgica de maniobras con el dólar. chávez ayuda en la pelea.

El Gobierno asegura que  tiene detectadas compras de 70 millones diarios a través del Citibank y el Deustche Bank.  Le exige a Paolo Rocca la repatriación de 1.800 millones de dólares que Chávez le pagó por la expropiación de SIDOR.

El matrimonio presidencial está convencido de que Techint, una de las siderúrgicas más importantes del continente, opera en los mercados argentinos para generar una suba del dólar hasta que alcance los cuatro pesos, situación que el oficialismo quieren evitar, manteniendo el billete estadounidense en la franja que va de 3,40 a 3,45 pesos. Además, los Kirchner se quejan en la intimidad de que la empresa de Paolo Rocca -en algún momento aliada principal en la idea de una nueva burguesía criolla- no quiere depositar en la Argentina los 1.769 millones de dólares que Hugo Chavez va a pagarle por la expropiación de SIDOR, en Venezuela.

El viernes pasado, en la Quinta de Olivos, los Kirchner consiguieron el dato que les faltaba para que la conspiración les cierre del todo: Techint habría comprado 70 millones de dólares a través del Citibank y el Deustche Bank, según contaron a Crítica de la Argentina fuentes oficiales. El informe sobre esas maniobras fue acercado a los Kirchner por los técnicos del Banco Central que monitorearon el mercado a pedido de Olivos. El viernes, el BCRA debió vender 400 millones de dólares para sostener el billete verde en $3,40. “Ese día había poca oferta de dólares y quisieron cagarnos”, se quejó un ministro ante este diario. Techint niega la versión pero admite que las negociaciones con Chávez por SIDOR están trabadas.

Según el relato oficial, Cristina Kirchner fue la que le pidió a Chávez, a través de un llamado telefónico realizado hace pocas semanas, que le exija a Techint que “repatrie” los 1.760 millones de dólares que obtendrá del Estado venezolano por SIDOR. La Casa Rosada quiere capitalizar ese retorno de capitales al país. Puede ser anunciado como una “llegada de inversiones”, a la vez que ayudaría a mantener estable el precio del dólar: la entrada de esa cantidad de billetes norteamericanos serviría para atenuar la corrida cambiaria. La empresa había anunciado que invertiría 1.200 millones de dólares para ampliar su producción de acero. Eso le aseguró a la Presidenta el director de Techint, Luis Betnaza, durante la reunión que mantuvieron hace quince días en Olivos junto a otros empresarios, como el banquero Jorge Brito (Banco Macro), Eduardo Eurnekian (Aeropuertos Argentina 2000) y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Lascurain.

La relación entre la Casa Rosada y Techint es ambivalente. El Gobierno intenta mantener una alianza estratégica con la empresa, pero chocó varias veces con ella, como cuando los responsabilizó de haber sobornado a la empresa Skanska. En junio, Cristina encabezó el acto de inauguración de un campus educativo de Techint, en Campana. Ese día la Presidenta elogió de manera elocuente a la siderúrgica: “Son un ejemplo para el país”. Se ve que ya no piensa igual.

La empresa desmiente

Voceros de Techint consultados por Crítica de la Argentina descartaron por “disparatada” la versión oficial sobre sus presuntos movimientos financieros y el complot para frenar su negociación con Venezuela. “Nosotros estamos esperando hace tres meses que Chávez cumpla con lo que acordamos y queremos que sea lo más rápido posible”, dijeron. “El compromiso con el Gobierno es traer toda la plata a la Argentina y lo vamos a hacer”, agregaron. Desde el grupo también subrayaron que cuando la firma de los Rocca gire al país los dólares que le pague Venezuela para ampliar su capacidad productiva acá, no los cambiará inmediatamente por pesos porque la inversión llevará entre dos y tres años. “No es dinero que pueda mover el mercado en una o dos semanas”, destacaron. Aunque los voceros se negaron a dar detalles sobre su operatoria en el mercado de cambios, en el sector siderúrgico dudan de que Techint haya comprado divisas en Buenos Aires. Su operatoria habitual es la inversa: las venden porque sus ingresos provienen mayoritariamente
del exterior.

Más de 100 contratistas se irán de Sidor si no mejoran beneficios.

sábado, 11 de octubre de 2008

En noviembre se vence el contrato de 344 contratistas que tienen en sus filas a 1.800 trabajadores.

Unas 144 contratistas que prestan servicio a la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” tienen hasta noviembre para sacar sus cuentas y verificar si pueden incrementar los beneficios a 1.800 trabajadores, de lo contrario, tendrán que salir de la industria del acero.

 De esta forma lo dio a conocer, el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, quien después de reunirse con el mandatario regional, Francisco Rangel Gómez, en Ciudad Bolívar, conversó con los medios de comunicación regional.

 Dijo que esta acción en contra de las contratistas es un gesto que agradece del presidente de Sidor, Rodolfo Sanz.

 Precisa el líder siderúrgico que en noviembre a 144 empresas contratistas se le vence el contrato con la acería y que “si no les dan el aumento a los trabajadores, se irán”.

 Indicó que más del 70 por ciento de las contratistas se niegan a incrementar los beneficios laborales, razón por la cual serán despedidas de la industria, mientras que los trabajadores serán organizados en Empresas de Producción Social (EPS).

 Asimismo, Hernández aclaró que la visita al mandatario regional no es por “campaña política sino por lucha social”. “Asistimos a la Gobernación porque creemos que es una institución que vela por la seguridad y la soberanía de los trabajadores y los que no son trabajadores de Guayana”, argumentó.

Matrimonio en puerta
 El encuentro del presidente de Sutiss con el gobernador Rangel Gómez significa un “pasar la página” puesto que las relaciones entre el funcionario y el sindicato no han sido las mejores, y menos de la paliza que dieron efectivos policiales del gobierno regional a los sidoristas que reclamaban un mejor contrato.

 Hernández justificó el acercamiento. “Queremos llevar la suma de felicidad a los trabajadores y estoy seguro que con la ayuda del gobernador, el Minpptrass, el presidente Chávez y demás entes lo estaremos lográndolo”.

 Explicó que “está tocando puertas” entre ellas la de la Gobernación para resolver puntos como el del plan de salud, “así como gestionar el desarrollo de la ciudad de algunos lugares donde visitan los sidoristas”. (KS)

Trabajadores de Bauxilum cobrarán pasivos laborales y los Sidoristas siguen esperando por sus liquidas

Trabajadores de Bauxilum cobrarán pasivos laborales y los Sidoristas siguen esperando por sus liquidas

Este lunes 6 de octubre, Antonio Rivas, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales de CVG Bauxilum (Suprobaux), exigió que el presidente de la empresa debe salir del seno de los trabajadores y que además de ser una persona calificada para el cargo debe tener los conocimientos sobre los procesos que lleva a cabo la operadora de bauxita.

Esta demanda surge luego de diez días de protestas por parte de los trabajadores de Bauxilum que exigían el pago de pasivos laborales que les adeudaban desde 1991 y la inversión para la adecuación tecnológica de la planta.

La huelga culminó el pasado viernes 3 de octubre, luego de una reunión entre los diputados de la Asamblea Nacional Oscar Figuera, Victor López, Pastora Medina, Rafael Ríos y Luis Cuevas; además del vicepresidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y presidente de Bauxilum, Alfredo Arcila; los directores principales, Jesús Calvo y Aureliano Díaz; los directores laborales José China, Hernán Rodríguez y Mireiza Marcano; los titulares de las empresas Venalum, Carlos Acosta Pérez; Carbonorca, Juan José Méndez, y Alcasa, César Aguilar; los secretarios generales de Sutralúmina Bolívar, José Sánchez; Sintrabauxilum, Edgar Valentine, y Suprobaux, Antonio Rivas.

En dicho encuentro se acordó la cancelación de Bs.F. 85 millones en el lapso del 24 al 30 de octubre, discriminados de la siguiente manera: Bs.F. 10 millones con los recursos obtenidos de la venta de los Certificados Especiales de Reintegros Tributarios (Certs); Bs.F. 43 millones por reintegros del Seniat; Bs.F. 5 millones aportados por Bauxilum y Bs.F. 27 de la venta de 300 mil toneladas de bauxita.

Rivas señaló que esta oferta para la venta de materia prima se hará en los próximos días luego que el presidente de la República, Hugo Chávez, firme la autorización, la cual ya fue aprobada por éste.

En este sentido, la directiva de Bauxilum propuso que Bs.F. 70 millones se asignaran para el pago de pasivos laborales y Bs.F. 15 millones fuesen destinados a lo que se ha denominado inversión para la adecuación tecnológica, pero que según Rivas no es más que el pago de deudas a los proveedores.

El secretario general de Suprobaux informó que hoy martes 7 de octubre una comisión integrada por los directores laborales China y Marcano además de los secretarios generales de los sindicatos de Bauxilum se reunirán en Caracas con representantes del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), el Ministerio de Finanzas y el Seniat para tramitar Bs.F. 220 millones del crédito adicional.

Este monto prometido por el titular del Mibam, Rodolfo Sanz, quien mediará entre la empresa y el presidente Chávez para su rápida tramitación, servirá para hacer las inversiones que requiere la empresa para su recuperación, pagar lo restante de los pasivos laborales y honrar compromisos con los proveedores y contratistas.

Rivas además comunicó acerca de la posibilidad de que se efectúe próximamente una reunión con el primer mandatario nacional, a fin de que sean los mismos trabajadores quienes expliquen la situación de CVG Bauxilum.

En cuanto a las consecuencias de la protesta, el representante de Suprobaux aclaró que la producción nunca estuvo en peligro y que después del paro están sobre las 4 mil toneladas de bauxita. “De que la empresa produjo pérdidas con este paro, por supuesto; pero igual se iban a generar si estábamos dentro de la planta que fuera, porque no hay repuestos, no hay contratistas y las herramientas no se consiguen”, afirmó.

 

Inician proceso de licitación para plan de salud en Sidor

Inician proceso de licitación para plan de salud en Sidor

Kristy Spitschka
Foto Pablo Ruiz

 

El presidente ejecutivo de la acería aseguró que todas las compañías "sin excepción" fueron invitadas al concurso, pero sólo 10 compraron el sobre, desistiendo tres de ellas "por problemas técnicos".

 Finalmente se dio inicio al proceso de licitación de las empresas que están dispuestas técnicamente para prestar el servicio de salud a todos los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro".

 De acuerdo con los directivos de la acería, Lina Marcano, Néstor Colón, Juan Carlos Gutiérrez y el presidente ejecutivo de la acería, Miguel Álvarez, 10 compañías de servicio de salud compraron el sobre que le permitía concursar. Sin embargo, tres factorías desistieron "por problemas técnicos", éstas son Royal and Sun Alianza, Banesco Seguros y Seguros Quilita.

 PEC Cooperativa, Seguros Pirámides, Seguros Caroní C.A., Seguros Altamira C.A., Humanitas de Venezuela, Occidental y Seguros Federal presentarán sus ofertas y costos.

 Será en un periodo de quince días o más cuando se evalúen las ofertas presentadas y se establezca la empresa que prestará el servicio, dando cumplimiento al contrato colectivo de trabajo vigente.

 El presidente ejecutivo aclaró que ninguna compañía fue excluida "sin excepción", y que buscan "humanizar" el servicio de salud a todos los trabajadores en contraposición del que venían recibiendo "que estaba lleno de muchas quejas de trabajadores".

 Dijo que de 50 empresas sólo 7 terminaron licitando.

Estadísticas elecciones SUTISS 2008 -2010

Estadísticas elecciones SUTISS 2008 -2010

Plancha 11 : 43%

Plancha 2 : 22%

Plancha 9 :14%

Plancha 3 : 12%

Plancha 99 : 5%

Plancha 33 : 2%

Plancha 14 : 2%

 

Cargos Comité Ejecutivo Sutiss 2008-2010

  
  
  
CargoNombre y Apellido
PRESIDENTEJosé Luis Hernández (11)
SEC. GENERALCesar Silva (11)
SEC. ORGANIZACIÓNFroilan Cova (11)
SEC. TRAB. Y RECLAMOSLeonel Medina(11)
SEC. FINANZASJosé Meléndez (2)
SEC. PRENSA Y PROP.José Tata (2)
SEC. EMPLEAD. Y TEC.Nerio Fuentes (9)
SEC. ACTAS  Y  CORRESP.Yessika Malavé (3)
SEC. SEGURIDAD  SOCIALIván González (11)
SEC. CULT.  Y  DEPORTESAurora Rodríguez (9)
SEC. FORM.  SINDICALBulmaro Ramos (99)
 
VOCALES 
  

 ANTONIO GONZALEZ (11)

CRUZ BELLO (2)

DAVID MAESTRE (11)

GEOVANNY GONZALEZ (9)

 
  
  
  
  
  

Resultados definitivos elecciones comite ejecutivo SUTISS 2008 - 2010

 

PLANCHA

11

2

9

3

99

 

 

PUESTOS

5

2

2

1

1

 

  
      

 

Felicitaciones a la plancha 11 por haber obtenido 5 puestos en el comite ejecutivo de SUTISS.

Yessika Málave obtuvo un puesto para el comite ejectivo de SUTISS la cual se compromete a trabajar por que se cumpla el contrato colectivo y ayudar a resolver a los trabajadores los problemas que se le presenten.

RTSS denuncia fraude en elecciones de Sutiss

RTSS denuncia fraude en elecciones de Sutiss

A última hora del día de ayer, la Comisión Electoral junto a las nueve planchas que participan en los comicios decidieron aplazar por dos turnos laborales el inicio del proceso de votación, el cual estaba previsto para ayer a las 11 de la noche y se realizará hoy a las 3 de la tarde A pocas horas de dar comienzo al acto de votación para la elección de las autoridades en el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares, Sutiss, una de las nueve planchas participantes elevó su voz denunciando un fraude, dejando en evidencia la supuesta parcialidad que tienen los integrantes de la Comisión Electoral que rige el proceso comicial dentro del sindicato de obreros de Sidor.

Jessica Malavé, aspirante a la presidencia de Sutiss, junto a su equipo sindical agrupado en la plancha 3 “Renovación de Trabajadores Siderúrgicos Socialistas”, expresó que dentro de los listados de trabajadores con derecho a voto en estas elecciones sindicales se detectó un grupo de trabajadores y dirigentes sindicales que estaban inscritos en dos o tres mesas diferentes, es decir, podrían ejercer el derecho al voto en más de una ocasión.

Malavé expuso que esta anomalía pretendía ser ocultada por los integrantes de la Comisión Electoral, quienes al parecer se habrían negado a dar a las planchas sindicales el padrón electoral, documento donde se encuentra toda la data de los trabajadores con derecho al voto junto con la mesa electoral. “Los miembros de la Comisión Electoral no querían entregar los listados y nosotros tuvimos que obligarlos, allí encontramos que pretendían meternos más de 200 votos de manera irregular”.

Comentó que la mayoría de los trabajadores que estén inmersos en las irregularidades de las listas tienen afinidad sindical pública y notoria con los representantes de las planchas 9, 2 y 99, las cuales en estos momentos son las autoridades sindicales de Sutiss. “Estas son las trampas que permitieron a estos dirigentes sindicales estar más de 20 años dentro del sindicato, pero esto se va a acabar, ya que los trabajadores ya tienen conciencia de quiénes son estas personas y de cómo llegaron a estos puestos”.

Además de esto, la aspirante a la presidencia de Sutiss denunció que ella junto a sus compañeros de plancha fueron víctimas de los maltratos verbales de los integrantes de la Comisión Electoral, quienes utilizaron a efectivos de la Guardia Nacional para desalojar a los trabajadores de sus oficinas. “Ellos utilizaron las viejas tácticas de la transnacional Ternium de sacar a la Guardia para amedrentar a los trabajadores, hecho que es repudiado por todos los sidoristas”.

Asimismo expresó que por estas irregularidades existe una gran posibilidad de que las elecciones sean suspendidas para otro día, ya que se necesita depurar todo el padrón electoral para eliminar todas las anomalías que existen en el mismo. “Yo soy una de las pocas personas que está a favor del aplazo de las elecciones, ya que es humanamente posible que se realicen estas elecciones para hoy -ayer- en la noche”.