Blogia
RENOVACIÓN DE TRABAJADORES SOCIALISTAS SIDERÚRGICOS

La realidad de la privatización de Sidor

La realidad de la privatización de Sidor




 

Sidor fue privatizada en 1997, durante el segundo gobierno de Rafael Caldera, como parte del programa neoliberal denominado Agenda Venezuela. Teodoro Petkoff, ministro del gobierno de Caldera, y prominente promotor de la agenda, afirmó en aquellos días que este programa obedecía a la misma lógica del paquete neoliberal que Carlos Andrés Pérez había intentado imponer.

La empresa, valorada en ese entonces en 8 mil 500 millones de dólares, fue vendida en 1 mill 500 millones. De esta manera, Sidor, empresa estratégica para el desarrollo del país, pasó a manos de una empresa transnacional, el Consorcio Amazonia, y desde esa fecha se inició la progresiva expoliación de recursos, la pérdida de puestos de trabajo y pauperización de las condiciones laborales de los trabajadores.

Durante casi una década de gestión de la transnacional Terniun, los trababajadores han visto reducirse los puestos de trabajo y el salario, e incrementarse el número de accidentes laborales y la tercerización.

Para 1998 Sidor contaba con 18 mil puestos de trabajo fijos y 3 mil contratados. Para el 2008, la plantilla de trabajadores fijos se redujo a 4 mil 500 y se incrementó la flexibilización laboral, incorporando nueve mil trabajadores tercerizados, es decir, que laboran para empresas contratistas, trabajan a tiempo determinado, y no gozan de ninguno de los beneficios sociales estables.


Sesenta y seis por ciento de la fuerza laboral que explotaba Terniun-Sidor no pertenecía a su nómina y no recibía ningún tipo de beneficio. Además, el Estado debía subsidiar el hierro, el combustible, el servicio de agua y electricidad que consumía la empresa. Este era el “modelo de desarrollo” que imponía al país la IV República.

El conflicto decisivo
Con el vencimiento del contrato colectivo, hace más de un año atrás, se inició el proceso que, en abril, culminó con la decisión del Ejecutivo de renacionalizar la empresa.

Dado que la empresa se negaba a incrementar de manera sustancial el salario de los 13 mil 500 trabajadores; reconocer derechos laborales como jubilación, seguridad industrial, vacaciones y jubilación; y facilitar condiciones adecuadas para el trabajo; los trabajadores iniciaron una serie de manifestaciones para llamar la atención sobre la violación de sus derechos.

Tras 10 meses de discusiones, el pasado mes de enero se instaló una comisión de alto nivel para buscar una solución al problema. Aunque lograron acuerdos en distintas cláusulas, hubo tres puntos fundamentales en los cuales no se logró consenso por la posición inflexible de la empresa, lo que generó que el conflicto se prolongara por meses y desencadenara diversos problemas de producción, orden público, laboral y económico.

Transcurridos tres meses más sin conciliar, el pasado 9 de abril el gobierno nacional anunció la renacionalización de la empresa, considerando que los directivos de la transnacional asumieron una actitud de colonizador, irrespetuosa para los trabajadores.

Hitos históricos de Sidor



  • 1953: El Gobierno venezolano toma la decisión de construir una planta siderúrgica en Guayana. Se crea la Oficina de Estudios Especiales de la Presidencia de la República y se le encomienda entre otros, el Proyecto Siderúrgico.
  • 1957: Se inicia la construcción de la Planta Siderúrgica en Matanzas, Ciudad Guayana.
  • 1958: Se crea el Instituto Venezolano del Hierro y el Acero, con el objetivo de impulsar la instalación y supervisar la construcción de la planta siderúrgica.
  • 1960: Se crea la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), y se le asignan las funciones del Instituto Venezolano del Hierro y el Acero.
  • 1964: Se crea la empresa estatal CVG Siderúrgica del Orinoco C.A. (Sidor), y se le confía la operación de la planta existente.
  • 1989: Se aplica un proceso de reconversión en Sidor.
  • 1993: El 15 de septiembre fue promulgada la Ley de Privatización publicada en Gaceta Oficial el 22 de septiembre.
  • 1995: Entra en vigencia la Ley de Privatización en Venezuela.
  • 1997: El gobierno de Rafael Caldera privatiza Sidor a través de licitación pública que es ganada por el Consorcio Amazonia, conformado por el Grupo Techint (una de sus empresas es Ternium), Hylsamex y Usiminas.
  • 2008: El 9 de abril, el presidente Hugo Chávez decide renacionalizar Sidor debido al largo conflicto laboral que paralizaba la empresa, desde hace 15 meses. Hasta esa fecha, el capital accionario de Ternium Sidor correspondía a Ternium en 60% y al Estado Venezolano en 20%. El restante 20% se encontraba en manos de trabajadores y ex trabajadores de la empresa.
  • 2008: El 29 de abril, la Asamblea Nacional declara de utilidad pública e interés social a la obra Centro de Producción Siderúrgico del Orinoco (Sidor), para la transformación del mineral de hierro en acero, así como sus diversos productos.

 


* La Siderúrgica del Orinoco o Sidor C.A es la principal siderúrgica de Venezuela, de la región andina y el Caribe. El complejo siderúrgico integrado está ubicado cerca de la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar, sobre la margen derecha del río Orinoco. Fue fundada durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Esta planta es uno de los complejos más grandes de este tipo en el mundo. La industria fue vendida a consorcios privados durante el segundo gobierno de Rafael Caldera, porque según informes del Ejecutivo, arrojaba «pérdidas al Estado.


2 comentarios

Catire -

Este gobierno a los únicos que les hace daño son a los grandes capitalistas, que a pesar de que son más ricos cada día, no le perdonan a Chavez el no tener en varios Ministerios a sus lacayos, para así hacer grandes negocios y quedarse con lo dolares que le pertenecen al pueblo. No volveran. Vivir y Vencer.

Joaquin Salazar -

los verdaderos protagonistas de la privaización fueron los machuqueros, la CTV y los Gerentes burgueses de ese entonces, en complicidad con FEDECAMARAS.