Blogia
RENOVACIÓN DE TRABAJADORES SOCIALISTAS SIDERÚRGICOS

Ternium asegura que disminuyó drásticamente los accidentes en Sidor

lunes, 01 de diciembre de 2008

 

 Los esfuerzos realizados por Ternium en Sidor entre 1998 y 2007 estuvieron orientados al mejoramiento de las condiciones de seguridad y la adopción de una cultura preventiva en los trabajadores. Esta estrategia tuvo como logro principal la disminución progresiva de los índices de accidentes que existían en la siderúrgica al inicio de la gestión privada.

 De acuerdo con un comunicado de prensa de Ternium, fue así como el número de accidentes fatales se redujo de forma tan significativa que en los últimos tres años de la gestión privada no se registró ningún percance fatal. El promedio anual pasó de 447 (periodo 1988-1997) a 209 (periodo 1998-2007), lo que significó una reducción de 50%.

 Para alcanzar estos resultados, Ternium implementó en Sidor un sistema integral de gestión de seguridad y salud laboral, basado en el reporte diario de incidentes y accidentes, el análisis técnico de cada evento para la aplicación de correctivos, el control periódico de la gestión, la capacitación de los trabajadores, el respeto a las normas, la adecuación y el uso de los equipos de protección personal, y la aplicación de un programa de auditorías día a día en las actividades y procesos de trabajo.

 Al mismo tiempo, ejecutó diversos programas como el de Comportamiento Seguro (PCS), que fomentó una mejor cultura de seguridad preventiva basada en la conformación de equipos de trabajo, para garantizar comportamientos seguros en el desempeño de las labores.

 En los últimos diez años realizó inversiones por 947 millones de dólares que permitieron incorporar tecnología de punta, modernizar y actualizar equipos e instalaciones para mejorar las condiciones de las distintas plantas que conforman el complejo industrial.

 Todas estas acciones orientadas a la seguridad debieron continuarse para mantener y mejorar los niveles ya alcanzados durante la gestión privada. Desde que CVG asumió la administración de Sidor se han reportado seis accidentes de trabajo de alta severidad, tres de ellos fatales.

 

0 comentarios