Blogia
RENOVACIÓN DE TRABAJADORES SOCIALISTAS SIDERÚRGICOS

Trabajadores de Bauxilum cobrarán pasivos laborales y los Sidoristas siguen esperando por sus liquidas

Trabajadores de Bauxilum cobrarán pasivos laborales y los Sidoristas siguen esperando por sus liquidas

Este lunes 6 de octubre, Antonio Rivas, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales de CVG Bauxilum (Suprobaux), exigió que el presidente de la empresa debe salir del seno de los trabajadores y que además de ser una persona calificada para el cargo debe tener los conocimientos sobre los procesos que lleva a cabo la operadora de bauxita.

Esta demanda surge luego de diez días de protestas por parte de los trabajadores de Bauxilum que exigían el pago de pasivos laborales que les adeudaban desde 1991 y la inversión para la adecuación tecnológica de la planta.

La huelga culminó el pasado viernes 3 de octubre, luego de una reunión entre los diputados de la Asamblea Nacional Oscar Figuera, Victor López, Pastora Medina, Rafael Ríos y Luis Cuevas; además del vicepresidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y presidente de Bauxilum, Alfredo Arcila; los directores principales, Jesús Calvo y Aureliano Díaz; los directores laborales José China, Hernán Rodríguez y Mireiza Marcano; los titulares de las empresas Venalum, Carlos Acosta Pérez; Carbonorca, Juan José Méndez, y Alcasa, César Aguilar; los secretarios generales de Sutralúmina Bolívar, José Sánchez; Sintrabauxilum, Edgar Valentine, y Suprobaux, Antonio Rivas.

En dicho encuentro se acordó la cancelación de Bs.F. 85 millones en el lapso del 24 al 30 de octubre, discriminados de la siguiente manera: Bs.F. 10 millones con los recursos obtenidos de la venta de los Certificados Especiales de Reintegros Tributarios (Certs); Bs.F. 43 millones por reintegros del Seniat; Bs.F. 5 millones aportados por Bauxilum y Bs.F. 27 de la venta de 300 mil toneladas de bauxita.

Rivas señaló que esta oferta para la venta de materia prima se hará en los próximos días luego que el presidente de la República, Hugo Chávez, firme la autorización, la cual ya fue aprobada por éste.

En este sentido, la directiva de Bauxilum propuso que Bs.F. 70 millones se asignaran para el pago de pasivos laborales y Bs.F. 15 millones fuesen destinados a lo que se ha denominado inversión para la adecuación tecnológica, pero que según Rivas no es más que el pago de deudas a los proveedores.

El secretario general de Suprobaux informó que hoy martes 7 de octubre una comisión integrada por los directores laborales China y Marcano además de los secretarios generales de los sindicatos de Bauxilum se reunirán en Caracas con representantes del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), el Ministerio de Finanzas y el Seniat para tramitar Bs.F. 220 millones del crédito adicional.

Este monto prometido por el titular del Mibam, Rodolfo Sanz, quien mediará entre la empresa y el presidente Chávez para su rápida tramitación, servirá para hacer las inversiones que requiere la empresa para su recuperación, pagar lo restante de los pasivos laborales y honrar compromisos con los proveedores y contratistas.

Rivas además comunicó acerca de la posibilidad de que se efectúe próximamente una reunión con el primer mandatario nacional, a fin de que sean los mismos trabajadores quienes expliquen la situación de CVG Bauxilum.

En cuanto a las consecuencias de la protesta, el representante de Suprobaux aclaró que la producción nunca estuvo en peligro y que después del paro están sobre las 4 mil toneladas de bauxita. “De que la empresa produjo pérdidas con este paro, por supuesto; pero igual se iban a generar si estábamos dentro de la planta que fuera, porque no hay repuestos, no hay contratistas y las herramientas no se consiguen”, afirmó.

 

1 comentario

Jose Ruiz -

tendremas que salir a protestar los trabajadores como lo hicimos para la nacionalizacion de nuestra empresa sidor ya que el presidente de Sutiss y su equipo no queire arrancar a trabar. Por nuestros pasivos laborales a protestar YA, por nuestras utilidades a liquidas a protestar YA